El pleno del Congreso ha reclamado hoy, por mayoría, la paralización «inmediata» del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación tanto del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como de la misma Lomce.
Consta así en una proposición no de ley aprobada a instancias del Partit Demòcrata Català (PDC, grupo mixto) tras acordar un texto transaccional con PSOE y Podemos, que habían presentando sendas enmiendas.
El PP ha votado en contra, y Ciudadanos, que había presentado una enmienda a favor de un pacto educativo, se ha abstenido.
El resultado de la votación ha sido de 175 síes (incluidos los de PNV y ERC), 133 noes y 34 abstenciones.
En concreto, la Cámara Baja insta al Gobierno en funciones a adoptar las medidas necesarias para «paralizar de forma inmediata» el calendario de implantación de la Lomce y «derogar» la normativa de desarrollo que no haya tendido aún vigencia o aplicación efectiva, en concreto el decreto citado, del 29 de julio pasado.
La proposición lo justifica por razones de «urgencia e interés general», de acuerdo con la ley, a pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones.
Adicionalmente, se le pide que impulse «urgentemente» las iniciativas necesarias para «derogar» la Lomce y a adoptar las medidas que «reviertan» los efectos negativos de la aplicación de la Lomce, de acuerdo con las comunidades autónomas y sus competencias.
En nombre del PDC, Miriam Nogueras ha defendido el modelo de educación de Cataluña, con la integración de «todas las culturas y lenguas», con consenso y colaboración, frente a la Lomce, que contó «solo con la firma del PP».
Así, ha pedido a los miembros del PP que vayan a las escuelas y hablen con la comunidad educativa y, entonces, «podrán hacer leyes» de enseñanza.
«Un responsable Tribunal Constitucional debería revocar cualquier ley educativa que imponga ideología, clasismo o racismo y que no esté escrita en el consenso y para perdurar. Lamentablemente, el Tribunal Constitucional dedica su tiempo a amenazar a políticos como Francesc Homs o el president (Artur) Mas por hacer política», ha añadido la diputado.
Ha asegurado que la Lomce es un «desastre» para el «maquillaje» de la calidad educativa y que «nunca» una ley había condicionado el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.
Por el PP, Sandra Moneo ha interpretado que la proposición se mueve entre intereses «partidistas» y las «limitadas» atribuciones de un Gobierno en funciones.
Ha argumentado que paralizar el decreto de evaluaciones finales supondría dejar a los alumnos de Bachillerato en un «limbo», así que «no es posible volver atrás».
Ha hecho un llamamiento al entendimiento con vistas a un pacto educativo basado en la Constitución por medio del diálogo en una subcomisión del Congreso.
Joseba Andoni Agirretxea (PNV) ha asegurado que el Gobierno vasco va a aprobar su propio modelo de acceso universitario, con independencia de lo que apruebe el Gobierno central.