El ministro del interior califica la previsible pitada al himno en la Copa del Rey como “violencia” que hay que “erradicar”. Amenaza también con sanciones por la exhibición de esteladas y pancartas reivindicativas.
El ministro del interior califica la previsible pitada al himno en la Copa del Rey como “violencia” que hay que “erradicar“.
El ministro del Interior aplicará la legislación de Antiviolencia en la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta este sábado en Madrid al Sevilla FC y al FC Barcelona. “Hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología”, asegura.
Felipe VI volverá a presidir el encuentro que este año se celebra en el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.
“Sin duda el Gobierno tiene un firme compromiso de erradicar la violencia del mundo del deporte. La libertad de expresión hay que defenderla pero en base a ese principio; también hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología”, argumentó.
Zoido se comprometió a actuar con contundencia a este respecto. “No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar”, aseguró.
El ministro apuntó que desde hace tiempo se viene trabajando en el dispositivo de seguridad que superará las 2.500 personas. “Se va a ir marcando todo por sus tiempos y lo mismo que digo que los dispositivos están para desplegarse y no para contarse, también esas medidas se explicarán en su momento para no ir alimentando una discordia que no tiene por qué producirse”, continuó el ministro en referencia a la muestra de pancartas con mensajes políticos o incluso al despliegue de esteladas.
Zoido entiende que puede ser perjudicial que se suspenda el partido de fútbol, como se estudió en Francia, en caso de que se silbe el himno. También recuerda que en la última final en el Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla “una parte de la afición” pitó el himno. “También es verdad”, según recuerda al estar presente aquel día en el estadio, “que mucha gente del Barcelona aplaudió el himno”.
Al ser preguntado por la falta de colaboración de los Mossos d’Esquadra a la que desde Antiviolencia se señala por no mandar informes ni tramitar expedientes, Zoido respondió de forma escueta: “Yo creo que esa zona de sombra va a desparecer y habrá luz”. “Los Mossos no tienen más remedio que colaborar en todo el despliegue, no me cabe la menor duda”.
Fuente:KaosenLared