Los vecinos del Casco Antiguo dicen basta. Ya no soportan más los problemas de ruido, suciedad, vandalismo o peleas que se producen cada noche en el entorno del parque de la Ereta y Santa Cruz prácticamente todos los días de la semana.
Sexo en plena vía pública, consumo de drogas o enfrentamientos con residentes: los vecinos del Casco Antiguo, hartos del botellón
Por ello, y ante la inacción por parte del Ayuntamiento, han decidido colgar un video en YouTube con todo lo que han grabado desde los balcones de sus casas en los últimos meses. Lo hacen, aseguran, para concienciar al resto de los alicantinos de lo que tienen que aguantar cada día estos vecinos, pero también para concienciar de que esta zona histórica de la ciudad está en peligro si no se toman cartas en el asunto urgentemente.
El vídeo, denominado «Degradación del casco antiguo de Alicante» y colgado en un canal que han creado para la ocasión con el mismo nombre, duran apenas cinco minutos. Pero en él se puede apreciar, entre otras cosas, jóvenes participando en botellones, saltando la valla del parque de la Ereta e, incluso, consumiendo droga a plena luz del día en la vía pública o practicando sexo a la vista de todos.
Se muestra, además, los resultados de estas jornadas interminables de fiesta cuando amanece la ciudad, con gente tirada en la calle «durmiendo la mona» en escaleras o plazas públicas y destrozos tanto en el mobiliario urbano como en las fachadas particulares.
Pero también se hace un recorrido por distintos puntos icónicos del barrio para mostrar en qué estado se encuentran por los distintos actos vandálicos y por la falta de mantenimiento municipal. De hecho, también recrean cómo quedarían estas zonas del casco histórico si se arreglaran y se pusieran en valor para convertirse en atractivos turísticos.
Un video muy impactante porque, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso, era necesario para concienciar a la gente y a nuestros políticos de la situación que padecen, prácticamente de lunes a domingo, y que está afectando incluso a los nuevos comercios y establecimientos turísticos que han proliferado en la zona en los últimos años.
De hecho, añade, en los últimos seis meses han presentado más de 400 denuncias en el Ayuntamiento y han solicitado por escrito reunirse con el alcalde hasta en siete ocasiones, pero aún siguen esperando una respuesta municipal. Incluso, asegura, muchos avisos que realizan cada noche a la policía local son ignorados.