Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés de los trabajadores y esto da más ingresos y productividad a las empresas: eso dice este estudio

En el año 2022, el interés por la jornada laboral de cuatro días a la semana se disparó como nunca antes, también en países de Europa y en España, donde el gobierno prepara ayudas para las empresas que quieran hacer pruebas con este modelo laboral, tras una idea impulsada en el Congreso por Más País.

Ahora tenemos los resultados de un gran estudio realizado por investigadores de las universidades de Cambridge, Boston y Dublín. Se analizaron 33 empresas. Algunas de de las empresas daban a sus trabajadores todos los viernes libres, mientras que otras no tenían un día libre común.


La investigación arrancó hace un año: en febrero de 2022.

Como términos generales, el estudio tiene conclusiones positivas: la reducción de la jornada laboral tiene el potencial de aportar beneficios sociales, económicos y climáticos, beneficios sociales, económicos y climáticos (menos desplazamientos al lugar de trabajo). Cuando se acompaña de un aumento de la contratación, puede reducir el desempleo. También puede reducir costes en situaciones en las que los empleados experimentan altos niveles de estrés.

Las empresas han quedado muy contentas
Por parte de la empresa, la experiencia «ha sido un éxito», dicen las conclusiones del informe. De las 33 empresas 27 rellenaron una encuesta final en la que se les preguntaba por su experiencia y si continuarían con la semana de cuatro días.

.

Además, por término medio los ingresos de las empresas aumentaron más de un
punto porcentual al mes durante el ensayo. El aumento de los ingresos fue acompañado decrecimiento del número de empleados en las empresas participantes. Por término medio entre las 18 empresas que facilitaron datos sobre este parámetro, se produjo un aumento del 12,16% en el número de empleados.

Conclusiones de los trabajadores
Desde el punto de vista de los trabajadores, en una escala del 0 al 10, de muy mala a muy muy buena, la experiencia global media de la prueba fue de 9,1. El 97% de los empleados quiere continuar el ensayo.

Hay Una amplia gama de indicadores de bienestar: bajó el estrés, el agotamiento, la fatiga y los conflictos familiar, mientras que la salud física y mental mejoraron. Los empleados utilizaron su día libre para aficiones, las tareas domésticas y su cuidado personal.

Aún así, la gente hizo horas extra. Concretamente, de 40,83 horas semanales pasaron a 34,83 y no a 32. No obstante, se produjo una reducción de 6 horas de trabajo. El estrés laboral disminuyó durante el periodo de prueba. En una escala de 1 a 5, de nunca estresado a siempre, antes de comenzar la prueba la gente decía, de media, que estaban estresados en 3,15. Esto se redujo a 2,95.

Poca reducción, aunque el doble de personas contó que se sentía menos estresado. El agotamiento también disminuyó.