El PP anunció finalmente este lunes la suspensión cautelar de militancia de un total de 18 concejales y asesores de su grupo municipal en Valencia implicados en la pieza separada del caso Taula, que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia sobre una posible financiación irregular de la última campaña electoral local. El PP llegó a esta solución tras una ardua negociación en persona y telefónica con los afectados, a los que se dejará ahora en el grupo pero como independientes, tras constatar que se negaban a dimitir y a entregar su acta de concejal. Serán expulsados definitivamente si el juez abre juicio oral.
Barberá, blindada
Estas medidas no afectan por ahora a la histórica alcaldesa de Valencia Rita Barberá porque ya no es concejal, pero sí está implicada en la investigación interna como los demás. La dirección nacional del PP ha tomado esta decisión de forma paralela al expediente informativo que el partido abrió antes de Semana Santa a unos 50 militantes encabezados por Barberá y todo su equipo de concejales y asesores en Valencia.
Los populares han subrayado que, ahora, el comité de derechos continuará tramitando este expediente, que afecta a “todas las personas físicas, investigadas o llamadas a declarar, relacionadas con los hechos investigados”. Y se apostilla que esa investigación interna incluirá también a los ediles y asesores suspendidos este lunes de militancia.
La negociación para buscar una salida a los concejales valencianos del PP ha durado casi toda la Semana Santa y ha implicado por parte de la dirección nacional al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que es el que ha estado en contacto con ellos y con la presidenta regional, Isabel Bonig.
El PP aún no ha formalizado la expulsión de estos nueve concejales y nueve asesores municipales, porque esa actuación no se toma hasta el final del expediente abierto, pero sí ha decidido apartarles de la disciplina del grupo, de la formación y no convocarles a actos propios del partido. Esos nueve ediles seguirán aún en la corporación municipal valenciana, pero no adscritos al PP sino como independientes. En el caso de apertura de juicio oral, los concejales serán dados de baja del partido, según fuentes de la dirección nacional y regional del PP.