Así lo ha confirmado este jueves el propio Ynat en declaraciones a Europa Press. El hasta ahora secretario general de Interagrupación fallera ha explicado que no comparte que el actual presidente acudiera a la movilización a la que se sumaron ultras porque «aunque puede acudir a título personal, como representante de Interagrupación no debe estar ahí», en lo que, ha recordado, era una «manifestación ilegal».
Ynat ha señalado que si la voluntad de esta agrupación es precisamente representar a la mayor cantidad de falleros posible «no podemos estar ahí», en referencia a la movilización paralela a la manifestación del 9 d’octubre. Asimismo, ha lamentado que le han dado «armas» al concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, para «decir que no somos interlocutores válidos».
«Ahora, después del trabajo que hemos hecho para poder decir que aglutinamos al 99 por ciento de los falleros y seguir negociando con el Ayuntamiento, esto nos puede poner en un brete», ha lamentado.
El concejal Pere Fuset consideró el pasado martes una «imagen triste» la «presencia de determinados dirigentes de la Interagrupación de Fallas» en dicha movilización, aseguró que «los falleros y las falleras» lamentan esa circunstancia y argumentó que los miembros del colectivo fallero no pueden «permitir que nadie pueda asociar la imagen de una fiesta plural y diversa con una violencia que todos los demócratas» deben «condenar».
Por su parte, ese mismo día, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Interagrupación de Fallas de València, Jesús Hernández Motes, explicó que acudió a la manifestación paralela a la de la Comissió 9 d’Octubre movido por su «sentimiento» y su «corazón» y no por su condición de fallero ni el cargo que ocupa en este colectivo y negó que fuera una «concentración de extrema derecha» aunque señaló que es «cierto que en un momento dado un grupo de ultras o exaltados intentaron romper» el acto.
Yo estuve alli tambien como ciudadano, i soy de derechas, ni soy ultra, no levante mi mano en ningun momento, los ultras que hay en ambos bandos fueron los que se enzarzaron.
Los ciudadanos ya estamos cansados de tanto pancatalanismo.
#ValenciaCiutatDePau
#NOaLaviolencia ni fisica ni cultural pancatalanista