El 23 de diciembre de 2011 Carmen Martínez Castro fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de España. Desde entonces, su sueldo público asignado siempre ha superado los 100.000 euros. Es ‘cienmileurista’, como decenas de altos cargos de la Administración General del Estado.
El año pasado cobró 112.145 euros brutos; en 2016, 116.136 euros; en 2015, 112.426 euros; en 2014, 110.305 euros y en 2013, 110.367 euros. Son los datos que ofrece el Portal de Transparencia del Gobierno tras la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de 9 de diciembre de 2013. Interpretamos que su salario en 2012 fue similar al de 2013. El salario de 2016 es más elevado porque incluye, entre otras cosas, la paga extra que se suprimió en 2012.
El historial del Portal arroja una sumatorio de unos 561.000 euros brutos. Si contamos desde el 23 de diciembre de 2011, siempre con datos aproximados, más los cuatro primeros meses del presente año, los sueldos públicos cobrados por Martínez Castro oscilan entre los 690.000 y los 700.000 euros, depende de cómo se cobre el complemento de productividad.
Castro es una de las «manos derechas» de Mariano Rajoy, junto con María Dolores Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor desde que este fuera líder de la oposición, entre marzo de 2004 y diciembre de 2011. No es funcionaria por lo que no percibe trienios de antigüedad. Si dividimos su sueldo en 14 pagas obtenemos una media de unos 8.000 euros brutos al mes, aunque el cálculo exacto de su retribución es más complejo que una mera división, como te hemos contado en otras ocasiones: sueldo base, complemento de destino y complemento específico. Además, dos pagas extra que no equivalen a una mensualidad más. Estas vienen fijadas por una cantidad concreta en los Presupuestos Generales del Estado que puedes consultar en el BOE, más la parte proporcional del complemento de destino.
Este fin de semana, Rajoy viajó a Alicante para celebrar un acto de partido. En las inmediaciones se manifestaban decenas de pensionistas con pitos y abucheos. Las cámaras de televisión captaron un comentario privado de Castro en el que decía “Entran ganas de hacerles un corte de mangas de cojones. Os jodéis”. La secretaria de Estado ha pedido disculpas y reconoce que no estuvo “muy fina”. Algunos partidos políticos, como el PSPV-PSOE y Compromís y asociaciones de pensionistas han pedido su dimisión.
Sueldos Públicos se hizo eco del sueldo público de Castro en diciembre de 2015 y en julio de 2016. Lo actualizamos, según los datos del Portal de Transparencia del Gobierno y lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado vigentes de 2017. El Portal sólo ofrece la retribución global anual. El BOE nos indica que cobró un sueldo de 13.252 euros; un complemento de destino de 21.540 euros y un complemento específico de 33.611 euros. Estas tres cantidades se cobran 12 veces al año. Además, percibe dos pagas extraordinarias en junio y diciembre. Son 669 euros más la parte proporcional del complemento de destino. Eso son, en total, 2.464 euros.
Por lo tanto, su sueldo es de 5.639 euros brutos al mes. En junio serán 8.103 euros con la paga extra. Pero esta cantidad no coincide con lo que dice el Portal de Transparencia. El culpable es el famoso y opaco complemento de productividad, que hace que secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y asimilados cobren más que un ministro y que alcancen retribuciones de hasta 142.000 euros, como ya te hemos contado.
El sueldo y las pagas de Martínez Castro sumaron 73.331 euros brutos en 2017, pero su retribución fue de 112.145 euros. Eso supone que cobró 38.814 de complemento de productividad. Es decir, el 34,6% de su salario es el plus de productividad que nadie explica cómo se concede. Sólo sabemos que es el ministro del ramo el que tiene potestad para concederlo, pero desconocemos los criterios para repartirlo y cómo se incluyen en la nómina.
La subida del 98
Hacemos memoria. En febrero de 1998, con Aznar en el Gobierno, se aprobó una subida del sueldo de los secretarios de Estado que llegó a alcanzar entre el 15 y el 30 por ciento a las 29 personas que tenían ese cargo. Pasaron de percibir unos 10 millones de pesetas brutos anuales a más de 13. Eso sí, 19 de ellos perdieron las dietas por asistir a los consejos de administración de empresas públicas.
¿Qué es lo que pasó? Pues que les aplicaron el complemento de productividad que por aquel entonces solo cobraban los funcionarios del grupo A, al que pertenecen los subsecretarios, directores generales y asimilados. Este cambio retributivo dejaba claro que los secretarios de Estado no forman parte del Gobierno ya que este se limita, exclusivamente, al presidente, vicepresidente y ministros. Antes de esos cambios, los subsecretarios estaban mejor pagados que los secretarios de Estado. Recuerda que, actualmente, estos y los directores generales cobran más que los ministros.
Funciones
Según el artículo 4 del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, corresponde a la secretaria de Estado de Comunicación el ejercicio de las siguientes funciones:
- La coordinación de la política informativa del Gobierno y la elaboración de los criterios para su determinación, así como el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado.
- La elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de su presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros.
- La dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero.
- Las relaciones con los medios informativos.
- La organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental.
- La asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno.
- El apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional y la elaboración del Plan y del Informe anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado.
Formación y experiencia profesional
Castro nació en Caracas (Venezuela) en 1961. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como “El Primer Café” y “La Respuesta”, de Antena 3, y “El Debate de la Primera”, de TVE.
Ha sido subdirectora de los programas “La Linterna” y “La Mañana”, de la COPE, y de “Herrera en la Onda”, de Onda Cero. Fue directora de “La Brújula”, de Onda Cero, y del informativo de mediodía de esta misma cadena.
Desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2011 fue directora de Comunicación del Partido Popular. Por Real Decreto 1872/2011, de 23 de diciembre, fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación, cargo que ocupa en la actualidad.
Fuente: Sueldos públicos